domingo, 1 de abril de 2012

Guerra en La Cruceta - Surco


 .

Recuperarán 10 parques invadidos en Surco

La República 17 de marzo de 2012


Por más de tres décadas, el terreno del Parque 16, ubicado en la urbanización Los Álamos de Monterrico, en Surco, estaba siendo invadido por un promedio de 40 vecinos, quienes no tuvieron mejor idea que utilizar esas áreas verdes para construir habitaciones, piscinas y cercos perimétricos.

Ese es el caso de Olga Mozón de Aguirre, una residente del lugar que está de acuerdo con los trabajos que ha iniciado la Municipalidad de Surco para recuperar dicho parque de 6 mil metros cuadrados y entregarlo con áreas verdes.

"De acuerdo con una evaluación realizada, cada vecino ocupaba desde 100 a 300 metros cuadrados en los que construyeron minidepartamentos, piscinas, ampliación de dormitorios, tanques de agua hasta áreas de parrillas", explicó Fanny Salas, subgerenta de Fiscalización de la comuna.

La funcionaria precisó que, así como el Parque 16, otros 9 sitios de esparcimiento serán recuperados a la brevedad.

 .

Municipalidad de Surco y vecinos de Los Álamos en pie de lucha por terrenos proyectados para parque

Lo que fue proyectado como un espacio público sólo es un largo pasaje rodeado de muros, rejas y hasta cercos eléctricos.

Un polémico enfrentamiento entre la Municipalidad de Surco y los vecinos de la exclusiva zona residencial de Los Álamos de Monterrico se registró esta semana por la posesión de unos terrenos que para un bando son parques y para el otro, "jardines extensivos".



La semana pasada el municipio surcano derrumbó sin quejas ni problemas cercos y construcciones en el parque N° 16, pero el conflicto recién estalló el último viernes cuando empezaban a recuperar el parque N°18. Ese día surgió la protesta de los habitantes del lugar.

El alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, asegura que en la zona residencial exiten 10 parques invadidos durante 40 años por los propietarios de la Asociación de Los Álamos Antiguos.

Este hecho fue confirmado por la Subgerente de Fiscalización de la Municipalidad de Santiago de Surco, Fanny Salas, quien pudo verificar que el parque se ha reducido a la mitad y practicamente a un pasaje debido a que los vecinos del lugar han ampliado sus jardines hasta con piscinas.

Pero, los vecinos se defienden indicando que cuando se vendieron estas casas, existía en la parte posterior un terreno baldío que ellos denominaron "jardín extensivo", lo que les permitió proyectar sus jardines y cercos.

"Un parque nunca está en la parte posterior de tu casa", asegura el Presidente de Asociación Los Álamos Antiguos, Federico Arosemena. "Entiéndase parque por una zona delimitada con veredas, Sr. Alcalde", agrega.

Es que según refieren los vecinos, en 40 años viviendo en la zona, la Municipalidad de Surco nunca ha puesto una sola gota de agua para regar el parque es es una prueba para defender sus "jardines exclusivos".

 .