jueves, 7 de febrero de 2013

Sólo 3 de cada 10 limeños consideran que su municipalidad es honesta

El favoritismo, los cobros indebidos y la solicitud de sobornos en los municipios todavía preocupan a los limeños. Según la última encuesta de corrupción en los concejos de Lima, elaborada por , solo el 35% de limeños considera que la gestión de sus distritos es honesta.

Los encuestados fueron vecinos que realizaron trámites en sus concejos. Por lo tanto, la percepción de honestidad tiene que ver con la forma en la que fueron atendidos”, dice Caroline Gibu, gerenta general de la ONG "Ciudadanos al Día", entidad responsable de la encuesta. Se entrevistó a 3.463 vecinos de 35 distritos, entre noviembre del 2012 y enero del 2013.

Según el ránking, las municipalidades con mayor percepción de honestidad son Magdalena, Carmen de la Legua, La Perla, La Punta y La Molina.

 
"Los concejos que aclaran dónde se realizan los trámites y cuáles son los precios o requisitos para obtener las licencias son recompensados con una buena percepción de honestidad”, dice la gerenta del CAD.

Vecinos denuncian coimas

De los más de tres mil vecinos encuestados, el 3,4% (121 ciudadanos) dijo que le pidieron coimas cuando realizaba sus trámites.  La lista negra la encabeza Santiago de Surco, seguido de Comas, Ate, Barranco e Independencia, como los municipios con mayor número de incidencias de corrupción.


El estudio indica también que de los vecinos a quienes les solicitaron una coima, el 32% tuvo que aceptar para coseguir el trámite y solo el 17% denunció el hecho.

En el caso de Surco, William Marín, gerente municipal del distrito, dijo que " el municipio cuenta con una comisión anticorrupción que atiende denuncias por coimas y sobornos. Sin embargo, esta oficina no ha recibido quejas desde el 2011"   ?????????

Marín reveló que la comuna investigará si hay funcionarios que piden coimas a los vecinos.    ¿Como que ya están bastante retrasados, no cree Sr. Marín?

Falta de Información
Los Vecinos que no denunciaron que fueron víctimas de coimas dijeron que no sabía cómo o dónde hacerlo.

Les comentamos que pueden denunciar los actos de corrupción de la Municipalidad de Surco en la web de la Contraloría de la República: www.contraloria.gob.pe  
o también puede presentar su denuncia en el órgano de control interno del municipio.

 Fuente: El Comercio
 .