sábado, 31 de agosto de 2013

Surco construye otra UTOPIA

Continua la preocupación de los vecinos de Surco por el proyecto que promueve la empresa Backus en el Centro Comercial Caminos del Inca en Surco. En el tercer y cuarto piso se están remodelando para dar cabida a 12 locales, entre discotecas y pubs. 
El alcalde Roberto Gómez Baca dice que todo está controlado, mientras que Luis Delgado Aparicio recuerda Utopía y ruega a Dios que no ocurra otra tragedia.




En la revista VelaVerde 11 expusimos el conflicto que ha generado la creación de un área de 4,500 m2 en el CC Ca­minos del Inca, administra­da por la empresa Backus y destinada para establecimientos de entrete­nimiento nocturno. Esto, pese a la preocupación de los vecinos por las consecuencias de seguridad e im­pacto vial y urbano en los alrededo­res.

“Se trata de un proyecto de espar­cimiento y diversión que está traba­jando la empresa Backus, –explica el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca–, y pese a la posición bastan­te radical que teníamos frente a este tipo de locales por los acontecimien­tos del 2002 (cuando murieron 29 jóvenes en el incendio de la desapa­recida discoteca Utopía), accedimos porque no es un proyecto individual de operadores, como ha ocurrido en otros casos. La zonificación del Centro Comercial Caminos del Inca, de acuerdo a ley, es zona de co­mercio, por lo tanto no puedo negar­me a otorgar la licencia”.

Según Gómez Baca, ya se han otorgado las licencias para las áreas comunes, pero los locales comercia­les aún no cuentan con las de cons­trucción o modificación de espacio, ya que Defensa Civil y los bombe­ros están inspeccionando exhaus­tivamente el funcionamiento. Así, todo parecería estar en orden, pero cuando volvemos a leer los núme­ros, se dispara la señal de alarma: 12 locales, entre discotecas y pubs, que estarán en el tercer y cuarto piso del centro comercial.

Si no se toman las precauciones del caso, en el Centro Comercial Caminos del Inca se puede repetir la tragedia de la discoteca Utopía, en la que murieron 29 jóvenes en un incendio.

Además, los estacionamientos serán aéreos, lo que trae a la me­moria el episodio del 2011, cuando un hombre de aproximadamente 60 años cayó con su auto desde el cuar­to piso del mismo centro comercial al rebasar una de las tranqueras del es­tacionamiento. El alcalde replica con mucha seguridad: “Ese auto que cayó no venía del estacionamiento, sino que era un auto en exhibición”.
La verdad, no queremos imaginar la cantidad de carros voladores que van a nacer en Surco luego de una noche de juerga.

OTRA UTOPÍA NO

¿Se están tomando realmente to­das las medidas de seguridad?
"Tengan la seguridad que después de lo que sucedió en el 2002 estamos en con­diciones de abrir este tipo de locales de manera responsable. Además, esto es una manera de levantar la vida de algunos centros comerciales que es­taban disminuyendo su afluencia de gente”, añade el burgomaestre.

Espacio que se está implementando para el nuevo centro de entretenimiento en Surco.

Luis Delgado Aparicio, quien co­noce de primera mano qué puede pa­sar si no se toman las medidas del caso (su hija murió en Utopía), se enteró de este proyecto por medio de una comu­nicación hace tres años. Piensa que si el espacio fue creado para ser un cen­tro comercial, ambientarlo posterior­mente para discotecas o pubs es extre­madamente peligroso. “Bajar de una altura determinada cuando ocurre cualquier tipo de eventualidad puede resultar desastroso. El alcalde, en un primer momento, dijo que tomaría todas las medidas de seguridad, sin embargo es importante que se respete el fin primario del espacio como tal, es decir, como centro comercial. Origi­nalmente los planos de construcción no contemplaban tener discotecas a ese nivel, de ser así, se está haciendo una especie de agregado, y el cambiar o modificar la estructura del complejo no me parece seguro”.

El visto bueno de los bomberos, Defensa Civil y la Municipalidad es esencial. Y aquí hay que tener cuida­do, porque más allá de que existan las salidas reglamentarias, ¿se imaginan el pánico colectivo que puede produ­cir un temblor, terremoto o incendio? Por eso, Delgado Aparicio no com­prende cómo Defensa Civil podría otorgar el permiso. “No podemos co­rrer el riesgo de que esto se convierta en otra Utopía. A los empresarios que se van a involucrar, mucho cuidado, Dios quiera que no pase nada”.

EXTRAÑOS MOVIMIENTOS

¿Por qué involucrarse entonces en un proyecto que puede traer con­secuencias desastrosas? Desarrollo y progreso pueden expresarse de mane­ra más segura; sin embargo, ese empe­ño de las autoridades surcanas resulta un poco sospechoso, sobre todo si se descubre que Erick Castillo Documet, regidor de la bancada de Gómez Baca,  es inversionista en uno de los locales que integrarán este emprendimiento.

Erick Castillo es miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana y la Comisión de Servicios a la Ciu­dad y Medio Ambiente, empresario y propietario del conocido bar La Ba­rra ubicado en Chacarilla..

“Bajar de una altura determinada cuando ocurre cualquier tipo de eventualidad puede resultar desastroso. El alcalde, en un primer momento, dijo que tomaría todas las medidas de seguridad, sin embargo es importante que se respete el fin primario del espacio como tal, es decir, como centro comercial", dice Luis Delgado Aparicio.

Una perla más:
Een junio de este año, el diario El Comercio publicó una nota dando cuenta de la Resolu­ción N° 47 de la Tercera Sala Civil de abril de 2013 con respecto a la cons­trucción de un edificio en una calle en donde solo hay casas de tres pisos, en la urbanización El Mirador, en Surco. El juez Arnaldo Rivera multó al alcal­de con S/. 7.400 y ordenó al municipio abrir proceso administrativo contra los funcionarios responsables, entre ellos la gerente de Desarrollo Urbano, Fanny Vanessa Salas Rojas.
Pues bien, Salas Rojas sigue ejerciendo su fun­ción, se encarga de otorgar las autori­zaciones y los registros y, oh maravilla, es precisamente la responsable de la fiscalización del proyecto del Centro Comercial Caminos del Inca.

Ángela Ponce
Revista VelaVerde

Se complica situación de alcalde Gómez Baca

Concejo evalua posible denuncia por ‘gesto de amor’ de Roberto Gómez Baca. Vecinos le piden “que sea amoroso, pero con su plata”.

La situación legal del alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, podría complicarse. En la próxima sesión de concejo se evaluará el reciente escándalo que protagonizó el burgomaestre –en un supuesto “acto de amor”– y por el que podría ser denunciado hasta por tres delitos.

El regidor Abraham Rivas, del \PPC, señaló que en la primera quincena de setiembre se tomará una decisión. “Ahora estamos recabando información y lo primero que tenemos que hacer es escuchar al alcalde”, manifestó.

Dijo que se indagará sobre las esculturas vegetales, proyecto impulsado por Gómez, quien ahora guarda silencio, quien utilizó un oso de arbustos para sorprender a su pareja, la vedete y regidora Mariella Zanetti.


En tanto, vecinos de Surco mostraron su indignación por este ‘gesto de amor’ y le exigieron al alcalde preocuparse por la seguridad y la limpieza del distrito. “Que sea amoroso, pero con su plata”, refirió un vecino de los alrededores del parque Martinelli, donde permanece el oso.

Julio Castiglioni, especialista en derecho municipal, dijo que el alcalde podría ser denunciado por peculado, malversación de fondos y abuso de autoridad.


jueves, 29 de agosto de 2013

El Oso Escandaloso

 Alcalde de Surco manda hacer un ‘oso’ para Mariella Zanetti
¿Los empleados municipales trabajan de cupido en Surco?

El alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, admitió que el oso de arbustos que fue colocado (y posteriormente retirado de un parque) frente a la casa de su novia, la regidora y vedette Mariella Zanetti, era un regalo destinado para ella.

“No es muy propio del trabajo de los alcaldes, pero ya que fui ‘ampayado’ no me queda decir más que sí", señaló el burgomaestre.

En ese sentido, Gómez Baca ofreció disculpas a los vecinos a quienes su gesto romántico haya generado alguna susceptibilidad y aclaró que él mismo compró las flores, los globos y la alfombra de pétalos que aparecieron frente a la casa de la Zanetti.


 
“No me arrepiento de lo que he hecho. Creo que es un gesto del cual uno puede enorgullecerse”, añadió la autoridad edil, al tiempo que indicó que el ‘oso’ forma parte de una muestra itinerante que aparecerá en varias partes de su distrito.

Sin embargo, los vecinos reclamaron que hay zonas del distrito abandonadas por su gestión, mientras el alcalde anda ‘distraido’ en otros temas.

No nos venga a meter el cuento de que era una "MUESTRA ITINERNTE", señor alcalde, luego que tuvo que retirar el mamarracho de ese parque ante las quejas de los vecinos.

Ni tampoco nos vaya a venir con el cuento que fue usted y su familia la que armó el oso panda, cuando todos sabemos que fueron los empleados de Parques y Jardines de Surco los que dedicaron horas/hombre en cumplir su caprichito.  Y que se dispuso que empleados de limpieza municipal varíen su rrecorrido para barrer de las calles los petalos de flores que se colocaron.

Atienda las necesidades del distrito y dedíquese a trabajar por Surco, en lugar de disponer de personal y recursos para asuntos personales. Usted está al servicio de Surco; no es Surco es que está al servicio de su amorío.

Esta historia es tan, tan "pintoresca" que pinta a nuestro alcalde como realmente es:   una caricatura de alcalde





lunes, 26 de agosto de 2013

Loma herida

Áreas verdes con historia desfallecen en Surco por la mala gestión del municipio.

La vorágine inmobiliaria deja a Lima sin espacios verdes. En Surco, una loma tradicional conocida por albergar a la hermosa flor de Amancaes, hoy se encuentra en peligro de extinción. Loma Amarilla poseía todo un ecosistema, que fue destruido.

Hoy, lo poco que queda de él corre peligro, pues las autoridades continúan otorgando habilitaciones urbanas para construir en las faldas y base de este espacio.

Vean este especial del programa Panorama que revela las malas decisiones del alcalde Gómez Baca y sus regidores que sacrificaron este importante ecosistema para un provecho inmobiliario.




martes, 20 de agosto de 2013

¿Solo hay espacio para las coimas?

Si se dan una vuelta o van de compras al Jockey Plaza se darán cuenta que algo preocupante está sucediendo: ¡el Centro Comercial Jockey Plaza está colapsando!

La falta de parqueo es cada vez más evidente. Los que manejan este emporio comercial continúan construyendo más edificios donde antes habían estacionamientos, y ello gracias a la benevolencia del alcalde se Surco y su Decreto de Alcaldía 02-2012-MSS (01 de febrero del 2012) que reduce la exigencia de parqueos a menos de la mitad de los que se exigían hasta antes de la promulgación de este decreto.

¿Con qué interés el actual alcalde Roberto Gomez reduce esta necesidad de la ciudad de contar con más estacionamientos?  Porque en este caso, el único beneficiado el centro comercial, que deja de invertir dinero en áreas de estacionamiento para los surcanos y visitantes.

Y la pregunta que surge es: Con tantos millones ahorrados por el centro comercial ¿a qué bolsillos va parte de ese dinero, señor alcalde?




Lejos del mar

Si revisamos detenidamente la historia de Lima encontraremos que, entre los años 1823 y 1826, en la época de la Independencia y bajo el gobierno de Simón Bolívar, Santiago de Surco logra convertirse en distrito (por ese entonces sólo existían siete distritos en Lima) siendo parte de su jurisdicción los actuales distritos de Chorrillos y Miraflores, los que a partir de 1857 se constituyeron en distritos independientes, separándose de Surco.

Años más tarde, en 1859, durante el gobierno del Mariscal don Ramón Castilla, Santiago de Surco es una de las 10 municipalidades de la capital.

Finalmente, el 16 de diciembre de 1929 Surco logra su autonomía municipal cuando el presidente Augusto B. Leguía ordenó el cumplimiento de la Ley N° 6644,  donde se indican los limites distritales y en ningún lugar se menciona que Surco tenga limites con el Océano Pacifico.


 Gracias a esta información histórica podemos concluir con certeza que el actual alcalde Roberto Gomez ha procedido de manera indebida e invadido el distrito de Chorrillos, utilizando los recursos y malversado fondos de los vecinos de Surco en beneficio de los vecinos de otro distrito, motivado por asuntos ajenos a la ley y que debería explicar a los vecinos de Santiago de Surco.



lunes, 19 de agosto de 2013

El peluquero del Rock

Aún no terminamos de digerir el destape del "reciente" romance entre el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, y su regidora, la vedette Mariella (Sanchez) Zanetti, cuando nos atoramos de nuevo con otra noticia relacionada a esta parejita que deja a Surco (y a su municipio) como la comidilla de los limeños.

Hace poco más de una semana nos enterábamos por la prensa que uno de los restaurantes del Jockey Plaza, el Hard Rock Café, era cerrado temporalmente y sancionado con una multa “por no ofrecer las garantías del caso para velar por la seguridad de las personas que allí concurren como clientes y no contar con un plan de seguridad que les permita actuar de inmediato”.

Si esas eran las razones para la clausura del local, pues no tenemos por qué oponernos a ella y aplaudimos la sanción.  Pero lo que nos sorprende es la rapidez con la que actuó la Municipalidad de Surco. Y es que esta gestión edil se viene caracterizando por su gran lentitud. 

Entonces, ¿por qué tanta eficiencia y rapidez?

Pues resulta que lo ocurrido en el restaurante del Jockey Plaza fue una agresión, nada más y nada menos, que al peluquero de Mariella Zanetti.  Ya con ese dato, ahora entendemos la velocidad de nuestras autoridades.

Hasta uno se puede imaginar a la regidora Zanetti, parada en sus zapatos de taco alto, exigiéndo en voz alta a un cabizbajo alcalde para que sancione y cierre ese restaurante.

Qué gran ejemplo nos deja, señor Gómez Baca; qué gran ejemplo.