domingo, 1 de septiembre de 2013

¿Tráfico de Armas en Surco?

Como muchos recordarán, el destituido viceministro Lizandro Maycock promovió un cuestionado proceso de compra de fusiles para el estado valorados en 80 millones de dólares (US$ 80'000,000) y que está por ser adjudicado.  La empresa benefiaciada: la belga FN Herstal.  ¿La conocen?

La empresa belga Herstal es señalada por los otros proveedores participantes como sospechosa de ser parte de un trato previo para salir elegida, en un claro acto de corrupción de funcionarios que deberá ser investigado a fondo.

¿Pero hasta donde llegan los tentáculos de la corrupción?
Aún no se sabe, pero Lizandro Maycock fue destituido de su puesto por este tema y ha quedado demostrada la participación del ex alcalde de Surco Carlos Dargent Chamot, vocero de la empresa belga FN Herstal.

Dargent sabe muy bien que quien se adjudique este proceso tiene ganada la venta final de 50 mil fusiles, por un valor de US$80 millones.

Pero al parecer, a Dargent no le basta con las ganancias que se llevará con esta compra irregular, porque además quiere lograr otro negociado con la Municipalidad de Surco.


Dargent está muy interesado que el municipio de Surco compre también armamento para los serenos. Su puilo, el actual alcalde Roberto Gómez Baca, de seguro estará deslumbrado con los "beneficios" que le traería asociarse con su mentor.

La seguridad e integridad de los vecinos se vería amenazada con serenos armados circulando por el distrito. Todo por un interés comercial de Dargent y que el actual alcalde Gómez Baca avalaría.



-- Los datos

Pese a algunas denuncias y sospechas en la licitación, en abril de este año se insistió en la compra y el ex-viceministro Maycock "recomendó" la participación de la empresa belga Herstal.

Una denuncia periodística enfrió el asunto, pero solo momentáneamente porque al parecer existieron "otras motivaciones" para intentar llevar esto a cabo.

CAMBIO DE FECHA
El 19 de julio la Comisión de Estudio Técnico Operacional, avisó a los proveedores de armas interesados en participar que la fecha de prueba de los fusiles se había adelantado “por disposición superior”.

Las pruebas pactadas para el 10 de setiembre pasaron al 6 de agosto, dejando fuera a los proveedores que estaban tramitando el ingreso de sus armas al Perú para esta prueba.

Pero Herstal ya tenía su arma internada en el Perú, por lo que ese cambio de fecha no le trajo problemas; lo benefició totalmente.

MILLONARIAS RAZONES
El representante de la empresa Sig Sauer envió el 21 de julio una carta al entonces ministro José Urquizo para parar la licitación ya que “todos los puntajes adicionales reflejan las características del fusil de una sola compañía". ¿A quién se quería beneficiar y a cambio de qué?

Al parecer mucho dinero ha corrido por aquí, ¿no lo creen?


No hay comentarios:

Publicar un comentario