jueves, 5 de junio de 2014

Acoso sexual debe enfrentarse desde los colegios

La ministra Carmen Omonte (MIMP) sostuvo hoy que el acoso sexual debe enfrentarse desde los colegios, ya que la mayoría de los agresores denunciados cuentan con estudios escolares.

“Un trabajo que debemos hacer es con todos los colegios, la mayoría de los agresores han pasado por el colegio y es lamentable que después de haber pasado once años en las aulas, estén con esa mentalidad de creer que pueden ofender a las mujeres e ir contra sus derechos”, señaló.

Refirió que los padres de familia deben tener una participación importante en la educación de sus menores hijos y enfocarles el problema de manera que tomen conciencia sobre esta grave incidencia.

"No puede ser posible que los educandos, principalmente varones estén once años en el colegio y no hayan aprendido valores a seguir en el desarrollo de su personalidad", anotó la titular del MIMP.

Exhortó a las mujeres a cambiar de mentalidad y no sentirse avergonzadas cuando sufran una ofensa, sino denunciar el hecho inmediatamente, cuando sientan que están siendo violentadas y acudir a la autoridad más cercana.

En ese contexto, indicó que el MIMP ha logrado el compromiso de veinte municipios para realizar acciones contra el acoso sexual callejero. En marzo último realizó el foro “El acoso sexual callejero: estrategias de intervención desde los gobiernos locales”, donde los municipios de Miraflores, Surco y Lima compartieron las medidas que vienen adoptando y 20 gobiernos locales de Lima y Callao expresaron su disposición de trabajar en esta problemática.

Propuesta normativa
La ministra Omonte informó que su sector está elaborando una propuesta que busca incorporar en el Código Penal los actos graves que constituyen acoso sexual callejero que afectan la libertad sexual, la dignidad principalmente a las mujeres, para sancionar a los responsables hasta con tres años de pena privativa de libertad.

Esta propuesta modifica el artículo 176 (actos contra el pudor) ampliando sus efectos para las conductas graves de acoso sexual callejero. Asimismo, se amplía el artículo 176-A (actos contra el pudor en menores) agravando la conducta cuando el sujeto activo violenta la indemnidad sexual de un niño o niña.

Además, se plantea incorporar en el Proyecto de Código Administrativo de Contravenciones de Policía, una medida específica para aquel que cometa actos contra la libertad sexual a otra persona, en lugares públicos, se le aplique la medida correctiva de expulsión del lugar o prohibición de concurrir al espacio o servicio público.

(FIN) NDP/ ASH

No hay comentarios:

Publicar un comentario