sábado, 15 de junio de 2013

Alcalde multado por no paralizar obra

El alcalde Gomez Baca es multado por no paralizar construcción declarada ilegal

Según la Tercera Sala Civil, Roberto Gómez cometió desacato. Mientras los vecinos de Casuarinas lo denunciarán por favorecer a inmobiliaria.

La Corte Superior de Lima multó al alcalde de Surco Roberto Gomez Baca por no detener la construccion de un edificio en una calle de dos carriles y sin salida de la urbanización El Mirador, donde las construcciones tienen un alto máximo de tres pisos; obra que ya había sido declarada ilegal.

La Resolución de la Tercera Sala Civil (abril 2013) describió la actuación del alcalde y de sus funcionarios como “conductas temerarias y de mala fe, que no son más que actos de desobediencia a los mandatos judiciales que viene expidiendo este Órgano Jurisdiccional, con el claro propósito de dilatar el cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia de ejecución”.

El mismo documento señala que Gómez Baca “no ha tomado las medidas para evitar el avance de las obras que debieron ser paralizadas”. Por ello, la sala a cargo del juez Arnaldo Rivera multó al alcalde con S/.7,400 y ordenó al municipio abrir proceso administrativo contra él y la subgerenta de Licencia y Autorización Urbana, Eva Cubillas Quispe; la gerenta de Desarrollo Urbano, Fanny Vanessa Salas Rojas; la subgerenta de Fiscalización, Marisol Joya Portocarrero; y el gerente de Asesoría Legal, Adolfo Montecinos Atao. Pero increíblemente hasta hoy todos ellos continúan en sus cargos.

 

Los vecinos nos preguntamos, ¿Cuánto habrían recibido el alcalde o estos funcionarios por no paralizar la obra en su momento?  Esto mecere una investigación a fondo ya que el mandato judicial debió ejecutarse tras ser publicado en el diario "El Peruano" el 8 de setiembre del 2012 pero el alcalde permitió que la obra avance hasta su finalizacion total.

Los vecinos de Casuarinas alistan una denuncia penal por asociación ilícita para delinquir, entre otros delitos.

EL ORIGEN DEL PROBLEMA

El 15 de diciembre del 2006, a dos semanas de terminar su gestión, el entonces alcalde de Surco, Carlos Dargent, emitió el Decreto de Alcaldía 07-2006. Esta irracional norma admitía construcciones multifamiliares de más de tres pisos en las urbanizaciones Cerros de Camacho, Los Álamos, Las Laderas, Casuarinas Sur y en la calle Las Turmalinas.
Tres días después de esa dación, Dargent emite una nueva norma ( D.A. 012-2006), que incluye en la lista a la Urb. El Mirador.
Con ese D.A. se han aprobaron mas de 35 proyectos.
En el 2008, durante la gestión de Juan Manuel del Mar (2007-2010) se derogó el D.A. 012. “Esa norma era totalmente ilegal”, sostuvo el ex alcalde a El Comercio.

Pero el actual alcalde Roberto Gómez Baca ha permitido durante su gestión que cerca de 30 edificaciones multifamiliares de este tipo se logren construir.
  
 
Nota: La resolución dice que el alcalde ha cometido desacato. Eso es delito, no una falta administrativa, por lo que imponerle una multa es como hacerle un favor al alcalde, quien quizá utilice el dinero de los surcanos para cancelar esta multa. Esperemos que no.

Fuente:  El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario