domingo, 23 de junio de 2013

Chorrillos denunció al alcalde de Surco

Por intentar tomar posesión de sus urbanizaciones.
Gerente del distrito costero acusó a Gómez Baca por usurpación ante la fiscalía.
Fuente: El Comercio

En los últimos días los vecinos de la urbanización La Encantada, en el distrito de Chorrillos, se han visto sorprendidos con el doble servicio en recolección de basura y vigilancia que dan los municipios de Surco y Chorrillos. Esto a raíz de la pretensión de Surco de tomar posesión de un área de 29 km2 que pertenece al distrito costero.

La comuna de Surco no solo declaró que existe un conflicto de límites con Chorrillos a través de un acuerdo de concejo. Además, instaló el nombre del distrito dentro de la villa chorrillana y movilizó allí a sus serenos.

Por tal motivo, el gerente de la Municipalidad de Chorrillos, Celso Becerra, denunció al alcalde surcano, Roberto Gómez Baca.

Estamos tomando las medidas legales. Lo vamos a denunciar ante la fiscalía. El área legal está evaluando los cargos, pero claramente el alcalde está cometiendo usurpación. Vamos a defender lo nuestro”, agregó.

El funcionario aseguró que la delimitación con Surco está zanjada, sobre todo en el sector de Villa. “Solo tenemos diferencia de límites con Surco en el asentamiento humano de Buenos Aires y parte de Vista Alegre, que están en la zona colindante”, precisó.

Marjorie Melgar, encargada de la Oficina de Demarcación Territorial del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), informó que en los próximos meses publicarán un informe técnico sobre este espacio en controversia. “Allí nosotros diremos qué parte debe ser definida”.

Sobre el territorio de Villa, la ingeniera explicó que, según la Ley de Creación de Villa El Salvador, de 1983, “limita por el oeste con Chorrillos, no con Surco”.

Chorrillos denunció al alcalde de Surco por intentar tomar posesión de sus urbanizaciones
Surco instaló el nombre del distrito dentro de Villa y movilizó allí a sus serenos

DESCIFRANDO INTERESES
Para Becerra, la declaración de conflicto limítrofe responde a intereses políticos del alcalde Gómez Baca: “Quiere hacer lo que los residentes de Villa solicitan para ganar votos, ya que la mayoría de ellos vota en otros distritos. Son favores políticos”.

El municipalista Julio César Castiglioni opina que el interés de Surco por anexarse urbanizaciones residenciales es básicamente recaudatorio. No obstante, Becerra rechaza la hipótesis.

Nosotros recaudamos más en La Campiña, San Juan Bautista y Villa Marina porque son poblados semiindustriales, donde hay talleres. Pero Surco no está interesado en los asentamientos humanos. Si fuese así, estarían pretendiendo apropiarse de la mitad del territorio de Chorrillos, que abarca 42,3 km2”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario