lunes, 24 de junio de 2013

Ridículo de alcaldes de Surco y Chorrillos llega a hasta la farándula

La falta de personalidad y la triste actitud de nuestro alcalde ha llevado hasta la televisión su enfrentamiento con su similar de Chorrillos.

Es una verdadera vergüenza para los vecinos surcanos ver caricaturizado de esta manera a quien hemos elegido para manejar nuestro ditrito.



¿Señor Gomez Baca, si usted no puede ni manejar su propia imagen, dónde queda la imagen de Surco?

domingo, 23 de junio de 2013

Cuatro de cada 10 delitos en Surco y San Borja son hurtos

Mientras Gomez Baca manda Serenos a Villa, las calles en Surco son inseguras.

Pese al aumento de cámaras de vigilancia, serenos e insumos como radios y patrullas para coordinar mejor con la policía, los delincuentes aún hacen de las suyas en ambos distritos cuando arranchan carteras y celulares, o se llevan cuanto puedan de las casas y autos sin forzar sus cerraduras, aprovechando algún descuido de los propietarios.

Según la Dirección de Información de la PNP, los hurtos o robos menores representan el 40% de los delitos cometidos en esos distritos. Es decir, cuatro de cada 10. El robo de vehículos estacionados y de partes de vehículos (25%) ocupa el segundo lugar.

Los asaltantes saben dónde y en qué momentos del día hay vigilancia. Aprovechan las zonas limítrofes y las vías de alto tránsito en horas punta para cometer asaltos al paso. Los vecinos y transeúntes quedan expuestos al peligro cuando los asaltantes la utilizan como ruta fácil para abandonar la ciudad.”
-Detective de la comisaría de Monterrico

Para este año Surco cuenta con un presupuesto de S/.13’142,529 para seguridad. A la fecha ha desembolsado el 55% de dicho monto.


 Los vecinos de Surco tenemos todo el derecho de exigirle al Alcalde que los efectivos de Serenazgo patrullen nuestras calles en lugar de enviarlas a otros distritos, porque eso nos deja expuestos a robos, asaltos y demás. 

Chorrillos denunció al alcalde de Surco

Por intentar tomar posesión de sus urbanizaciones.
Gerente del distrito costero acusó a Gómez Baca por usurpación ante la fiscalía.
Fuente: El Comercio

En los últimos días los vecinos de la urbanización La Encantada, en el distrito de Chorrillos, se han visto sorprendidos con el doble servicio en recolección de basura y vigilancia que dan los municipios de Surco y Chorrillos. Esto a raíz de la pretensión de Surco de tomar posesión de un área de 29 km2 que pertenece al distrito costero.

La comuna de Surco no solo declaró que existe un conflicto de límites con Chorrillos a través de un acuerdo de concejo. Además, instaló el nombre del distrito dentro de la villa chorrillana y movilizó allí a sus serenos.

Por tal motivo, el gerente de la Municipalidad de Chorrillos, Celso Becerra, denunció al alcalde surcano, Roberto Gómez Baca.

Estamos tomando las medidas legales. Lo vamos a denunciar ante la fiscalía. El área legal está evaluando los cargos, pero claramente el alcalde está cometiendo usurpación. Vamos a defender lo nuestro”, agregó.

El funcionario aseguró que la delimitación con Surco está zanjada, sobre todo en el sector de Villa. “Solo tenemos diferencia de límites con Surco en el asentamiento humano de Buenos Aires y parte de Vista Alegre, que están en la zona colindante”, precisó.

Marjorie Melgar, encargada de la Oficina de Demarcación Territorial del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), informó que en los próximos meses publicarán un informe técnico sobre este espacio en controversia. “Allí nosotros diremos qué parte debe ser definida”.

Sobre el territorio de Villa, la ingeniera explicó que, según la Ley de Creación de Villa El Salvador, de 1983, “limita por el oeste con Chorrillos, no con Surco”.

Chorrillos denunció al alcalde de Surco por intentar tomar posesión de sus urbanizaciones
Surco instaló el nombre del distrito dentro de Villa y movilizó allí a sus serenos

DESCIFRANDO INTERESES
Para Becerra, la declaración de conflicto limítrofe responde a intereses políticos del alcalde Gómez Baca: “Quiere hacer lo que los residentes de Villa solicitan para ganar votos, ya que la mayoría de ellos vota en otros distritos. Son favores políticos”.

El municipalista Julio César Castiglioni opina que el interés de Surco por anexarse urbanizaciones residenciales es básicamente recaudatorio. No obstante, Becerra rechaza la hipótesis.

Nosotros recaudamos más en La Campiña, San Juan Bautista y Villa Marina porque son poblados semiindustriales, donde hay talleres. Pero Surco no está interesado en los asentamientos humanos. Si fuese así, estarían pretendiendo apropiarse de la mitad del territorio de Chorrillos, que abarca 42,3 km2”, dijo.

sábado, 15 de junio de 2013

Alcalde multado por no paralizar obra

El alcalde Gomez Baca es multado por no paralizar construcción declarada ilegal

Según la Tercera Sala Civil, Roberto Gómez cometió desacato. Mientras los vecinos de Casuarinas lo denunciarán por favorecer a inmobiliaria.

La Corte Superior de Lima multó al alcalde de Surco Roberto Gomez Baca por no detener la construccion de un edificio en una calle de dos carriles y sin salida de la urbanización El Mirador, donde las construcciones tienen un alto máximo de tres pisos; obra que ya había sido declarada ilegal.

La Resolución de la Tercera Sala Civil (abril 2013) describió la actuación del alcalde y de sus funcionarios como “conductas temerarias y de mala fe, que no son más que actos de desobediencia a los mandatos judiciales que viene expidiendo este Órgano Jurisdiccional, con el claro propósito de dilatar el cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia de ejecución”.

El mismo documento señala que Gómez Baca “no ha tomado las medidas para evitar el avance de las obras que debieron ser paralizadas”. Por ello, la sala a cargo del juez Arnaldo Rivera multó al alcalde con S/.7,400 y ordenó al municipio abrir proceso administrativo contra él y la subgerenta de Licencia y Autorización Urbana, Eva Cubillas Quispe; la gerenta de Desarrollo Urbano, Fanny Vanessa Salas Rojas; la subgerenta de Fiscalización, Marisol Joya Portocarrero; y el gerente de Asesoría Legal, Adolfo Montecinos Atao. Pero increíblemente hasta hoy todos ellos continúan en sus cargos.

 

Los vecinos nos preguntamos, ¿Cuánto habrían recibido el alcalde o estos funcionarios por no paralizar la obra en su momento?  Esto mecere una investigación a fondo ya que el mandato judicial debió ejecutarse tras ser publicado en el diario "El Peruano" el 8 de setiembre del 2012 pero el alcalde permitió que la obra avance hasta su finalizacion total.

Los vecinos de Casuarinas alistan una denuncia penal por asociación ilícita para delinquir, entre otros delitos.

EL ORIGEN DEL PROBLEMA

El 15 de diciembre del 2006, a dos semanas de terminar su gestión, el entonces alcalde de Surco, Carlos Dargent, emitió el Decreto de Alcaldía 07-2006. Esta irracional norma admitía construcciones multifamiliares de más de tres pisos en las urbanizaciones Cerros de Camacho, Los Álamos, Las Laderas, Casuarinas Sur y en la calle Las Turmalinas.
Tres días después de esa dación, Dargent emite una nueva norma ( D.A. 012-2006), que incluye en la lista a la Urb. El Mirador.
Con ese D.A. se han aprobaron mas de 35 proyectos.
En el 2008, durante la gestión de Juan Manuel del Mar (2007-2010) se derogó el D.A. 012. “Esa norma era totalmente ilegal”, sostuvo el ex alcalde a El Comercio.

Pero el actual alcalde Roberto Gómez Baca ha permitido durante su gestión que cerca de 30 edificaciones multifamiliares de este tipo se logren construir.
  
 
Nota: La resolución dice que el alcalde ha cometido desacato. Eso es delito, no una falta administrativa, por lo que imponerle una multa es como hacerle un favor al alcalde, quien quizá utilice el dinero de los surcanos para cancelar esta multa. Esperemos que no.

Fuente:  El Comercio

viernes, 14 de junio de 2013

¿Tiene sustento el reclamo de Surco sobre los terrenos de Villa?

Según el Alcalde de Surco
Solo afecta a vecinos

La Ley 6644 con la que se creó Santiago de Surco considera como parte de su demarcación territorial diez haciendas que existían en 1929. Una de estas haciendas era precisamente la Hacienda Villa, cuyo territorio se extiende hasta La Encantada, Brisas de Villa, Los Cedros de Villa, entre otros lotes y poblados.

Estas urbanizaciones no están aisladas al territorio de Santiago de Surco, como se pretende desinformar a la opinión pública. Son, más bien, la extensión natural de lo que era la Hacienda Villa y cuya proyección considera también urbanizaciones como Buenos Aires de Villa, donde la Municipalidad de Santiago de Surco viene prestando por años los servicios de mantenimiento de parques, ornato, limpieza pública y seguridad ciudadana.

Aquí surge una interrogante: ¿debemos dejar sin estos servicios a los vecinos que residen en estas zonas bajo el pretexto de que existe un problema de límites distritales? La respuesta desde Santiago de Surco es no. Dejarlos a su suerte desvirtúa la razón de ser de toda municipalidad.

Este problema de delimitación entre Santiago de Surco y Chorrillos se viene dando por más de treinta años. Por ello, el interés de nuestra comuna distrital es solucionarlo cuanto antes. No por un afán político, sino porque es necesario encontrar una solución que permita a ambos distritos, Santiago de Surco y Chorrillos, brindar –como es debido– los servicios básicos que todo municipio debe ofrecer a su comunidad.

A partir de entonces, no habrá forma de evadir responsabilidades y serán los propios vecinos quienes verán –al fin– sus pagos de arbitrios reflejados en óptimos servicios.

Será la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros la que ponga fin a este problema de límites. En tanto se formalicen los límites entre Santiago de Surco y Chorrillos, nuestra comuna brindará los servicios necesarios para que los vecinos, los únicos afectados, no se sientan nunca desprotegidos y abandonados.

__________________________________________________

Según el Alcalde de Chorrillos
Un absurdo jurídico

Chorrillos se creó como distrito el 2 de enero de 1857, por ley del entonces presidente Ramón Castilla. Su territorio se ha consolidado en el tiempo. La urbanización La Campiña es el límite con el distrito de Santiago de Surco, límite que ha sido respetado por los anteriores alcaldes.

Si seguimos el criterio equivocado del actual alcalde de Santiago de Surco –de pretender anexar a sus dominios cuatro urbanizaciones que están a más de 6 kilómetros y medio de su territorio–, entonces también los vecinos de Villa El Salvador o de San Juan de Lurigancho pueden solicitar a Santiago de Surco que quieren pertenecer a ese distrito.

De ser así, ¿el alcalde Roberto Gómez Baca tendría que acogerlos?
A esta pregunta formulada por Beto Ortiz en su programa matutino, el alcalde de Santiago de Surco no tuvo respuesta. Es decir, su pedido no tiene lógica desde ningún punto de vista.

Los vecinos de La Encantada, Brisas de Villa y Country de Villa faltan a la verdad cuando manifiestan que no son atendidos, pues de no existir las áreas verdes que tienen, las pistas, el servicio de recojo de basura y demás, estarían en un caos. Quien visite este hermoso lugar comprobará que se miente, porque Santiago de Surco no hizo crecer las áreas verdes ni construyó las pistas de un día para otro.

Si los servicios que presta la municipalidad no son eficientes, existen los mecanismos que franquea la ley para proceder a su reclamo, y el poder lo tienen los vecinos que –mediante consulta popular– pueden revocar a sus autoridades por ineficientes, pero no pueden pretender decir que “porque no recibo este servicio, mejor me paso a otro distrito”.
Esta pretensión no tiene ningún sustento administrativo ni legal, según el especialista municipal el abogado Julio Cesar Castiglioni.

Lo cierto es que la creación de una isla o enclave territorial es descabellado, pues no está permitido en nuestro orden jurídico nacional.

La aventura del alcalde de Santiago de Surco, Roberto Gómez Baca, no tiene ningún sustento bajo ningún punto de vista. Más bien, lejos de dar un ejemplo de sensatez como autoridad, se ha dedicado a invadir un territorio que no le pertenece, retando al orden jurídico y desconociendo la ley que impera en una sociedad.



Rebelión vecinal y ‘alcaldicidios’

Los vecinos de La Encantada, Country Club, San Juan Bautista y Huertos de Villa, en la zona adyacente a los pantanos, decidieron pertenecer a Surco y está dispuesto a brindarles servicios en correspondencia al pago de sus tributos. Se cansaron de pagarlos a Chorrillos y ser atendidos tarde, mal o nunca.

Esta decisión no es legal pese a que tiene el respaldo del alcalde de Surco, Roberto Gomez Baca, quien afirma que fundacionalmente su distrito, de acuerdo a los límites de las haciendas originales, llegaba hasta el mar. Un problema más de límites sin resolver en la metrópoli que responde hoy adicionalmente a eventos más complejos que rentas o votos.


También hay un tema de identidad. Surco, por ejemplo, según el Ministerio de Economía y Finanzas, no es de los municipios más ricos (relación entre presupuesto y número de habitantes), y más bien estaría haciéndose de un problema antes que de una solución al reclamar como suyos asentamientos y urbanizaciones que colindan con Chorrillos y los Pantanos de Villa. Surco aduce razones de origen y memoria del distrito.

JORGE RUIZ DE SOMOCURCIO
EL COMERCIO
 
¿Qué busca, señor alcalde?   ¿Cuál es su verdadera intención?
Por los pasillos del municipio se habla de un problema tan grande que, al parecer, quiere ocultarlo con tanto alboroto en Villa... Estaremos atentos ante cualquier noticia.
 


lunes, 10 de junio de 2013

Vergozoso espectáculo, señor Alcalde!

Consecuencia de una mala administración, falta de coordinación y de mano dura para poner fin a problemas de límite distritales, nuestro desatinado alcalde Roberto Gomez Baca protagonizó un deplorable incidente en Villa, al ponerse boca a boca con el alcalde de Chorrillos ante la presencia de varios vecinos de ambos distritos.

Con amenazas, gritos e insultos, los dos burgomaestres se enfrentaron en un espectáculo que pudo bien evitarse si las reuniones entre ambos para definir los límites distritales se realizaran dentro de un cronograma que ponga fin a años de disputa y que el actual alcalde de Surco no viene llevando a cabo.

Es increible que después de tantos años en el cargo, nuestro alcalde no haya avanzado nada en este álgido tema, donde los vecinos no saben a dónde pertenecen y donde los gastos de recoleccion de basura y de mantenimiento de parques y jardines se sobreponen unos otros, cuando en otros lados de Surco estos son requeridos con urgencia.

Una pésima gestión que, una vez más, da pié a notas periodísticas como éstas, donde la poca categoría de Gómez Baca para actuar deja a Santiago de Surco por los suelos, exponiendo a los propios vecinos a malcriadas reacciones de sus pares chorrillanos.

Para conversar no se sale a las calles, no se grita a otro alcalde frente a los vecinos; para conversar se emplean todas las herramientas que la administración pública utiliza, para de esta manera encontrar soluciones sólidas a los problemas.  A gritos no, señor alcalde; más educación!